Simplemente se siente deprimido

by John Nederveen  - marzo 10, 2024

¿Está Clínicamente Deprimido O Simplemente Se Siente Deprimido?

A veces, puede ser difícil saber la diferencia entre la depresión clínica y simplemente sentirse deprimido. El simple hecho de sentirse deprimido también se llama “distimia” y es muy diferente del trastorno depresivo mayor, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Ambos diagnósticos tienen apatía y tristeza, pero la diferencia horaria y los síntomas son diferentes. La distimia dura muchos años, mientras que la depresión clínica puede durar solo unos meses.

Antecedentes De La Depresión Clínica

Según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud Mental, alrededor de 15 millones de estadounidenses o el 6.7 por ciento de nosotros tenemos depresión cada año. El simple hecho de sentirse deprimido (distimia) afecta a unos 3 millones de estadounidenses, o alrededor del 1.5 por ciento de los estadounidenses. La edad media de aparición de ambas afecciones suele ser a principios de los 30 años.

Tanto la depresión clínica como el bajo estado de ánimo tienen los mismos síntomas, como un estado de ánimo deprimido o bajo y otros síntomas. Para ser diagnosticado con cualquiera de los dos trastornos, debe cumplir con ciertos criterios.

Síntomas De Estos Trastornos

Para tener un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, debe tener al menos 5 de 9 síntomas en las últimas dos semanas. Uno de estos síntomas debe ser una pérdida de placer en las cosas que te gustaba hacer o algún tipo de estado de ánimo deprimido. Otros síntomas que puedes experimentar incluyen pensamientos recurrentes de suicidio o muerte, incapacidad para concentrarse, sentimientos de inutilidad, fatiga, insomnio o dormir demasiado, o lentitud o agitación.

La distimia no necesita tantos síntomas como la depresión clínica. La persona debe tener un estado de ánimo bajo y al menos dos de los siguientes síntomas: falta de concentración, sentimientos de desesperanza, baja autoestima, cansancio o cambios en el apetito.

Las Diferencias Entre Los Dos Trastornos

Hay síntomas clave de la depresión clínica que incluyen tener pensamientos suicidas, problemas para concentrarse, sentimientos de culpa, pérdida de apetito, problemas para levantarse de la cama o sentimientos de vacío y tristeza y la persistencia de los síntomas debe ser dentro del mismo período de dos semanas.

Un Ejemplo;

En la distimia, hay síntomas de baja autoestima, falta de concentración, fatiga, comer muy poco o demasiado, dormir demasiado y sentimientos de desesperanza. La distimia es un problema psiquiátrico a largo plazo que se diagnostica cuando estos síntomas están presentes prácticamente todos los días durante aproximadamente dos años o más.

Las Similitudes Entre Los Dos Trastornos

Los síntomas de la depresión clínica y el bajo estado de ánimo son extremadamente similares. Ambos problemas tienen dificultades para dormir y energía, cambios en el apetito, pérdida de placer en las actividades diarias y estado de ánimo triste.

De la misma manera, ambos problemas se pueden tratar con asesoramiento y medicamentos. Los eventos traumáticos pueden causar depresión clínica y bajo estado de ánimo.

Los eventos desencadenantes pueden ser el estrés en el trabajo, el estrés en el hogar, las dificultades para dormir, el dolor, las enfermedades crónicas, el acoso escolar o el duelo.

A veces es obvio sentirse deprimido sin ninguna razón en particular. Un estado de ánimo bajo puede incluir ira, frustración, baja autoestima, fatiga, preocupación, sensación de ansiedad o pánico, o tristeza.

Hacer pequeños cambios en tu vida, como dormir más, hablar de tus problemas o resolver un problema difícil, puede mejorar tu estado de ánimo. Si el bajo estado de ánimo no desaparece, esto puede significar que tienes depresión clínica.

Los Síntomas De La Depresión Clínica Pueden Incluir:

  • No poder concentrarse
  • Sensación de falta de energía o fatiga
  • Sentirse desesperado
  • No obtener suficiente placer de la vida
  • Disminución del estado de ánimo que dura al menos dos semanas
  • Tener pensamientos suicidas
  • Tener pensamientos de hacerse daño a sí mismo
  • Tener insomnio o dormir demasiado
  • Perder el apetito o comer demasiado

Independientemente de la causa, si los sentimientos negativos no desaparecen, esto puede significar que debe comenzar a tomar un antidepresivo o cambiar su estilo de vida de manera que mejore su estado de ánimo. Si aún se siente mal después de un par de semanas, debe hablar con su médico de atención primaria o un psiquiatra.

¿Qué Ayuda Puede Recibir?

Si su diagnóstico es depresión clínica, su médico de cabecera hablará con usted sobre las diversas opciones que tiene a su disposición, incluidos los antidepresivos, la psicoterapia y los programas de autoayuda. Si tiene depresión clínica o bajo estado de ánimo, es posible que desee someterse a cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio constante, disminuir su consumo de alcohol, comer una dieta saludable y dormir.

NUEVO!! CURSOS QAD!

Gratis

Las personas superdotadas

John Nederveen

Quiero Algo Diferente un Blog de John Nederveen: El autor, John Nederveen, ha creado este blog en 2007 para compartir su pasión por la música, las culturas, el mundo, la sociedad y el arte.

Quiero Algo Diferente ofrece cursos gratuitos diseñados para aprender de manera relajada y sin presiones,

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Te puede interesar