Pintura corporal, suspensiones y tatuajes

By john | Arte

Sep 07

“Una gran fiesta del cuerpo” se celebrará en todo el territorio nacional, gracias al III Encuentro Mundial de Arte Corporal a realizarse entre los días 7 y 16 de septiembre en toda Venezuela, en el cual se articularán diversas actividades, cuyo principal protagonista será el cuerpo humano. Participarán más de 28 artistas internacionales y alrededor de 200 nacionales, quienes brindarán sus conocimientos y experiencias a través de las áreas de performances, pintura corporal, suspensiones y tatuajes, informó Ana María Zoghbi, coordinadora de proyectos estratégicos del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), organismo adscrito al ministerio del Poder Popular para la Cultura.

arte_1.jpg

La gala inaugural esta prevista para las 7:00 p.m. del día viernes 7 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, de la ciudad de Caracas. “El encuentro servirá para confrontar distintas formas de utilizar el cuerpo como soporte y como temática dentro de los procesos de creación humana, pues en la actualidad el arte trasciende los límites de la estética para incluir los oficios, las modas y gustos dedicados al cuerpo. Lo que nos permite un acercamiento a la diversidad cultural nunca antes experimentado”, manifestó Zoghbi.

arte2.jpg

Relevancia del III Encuentro de Arte Corporal
“Queremos promover las distintas manifestaciones que hacen del cuerpo humano un elemento de expresión. La idea surgió debido a la inquietud de cómo abordar el arte desde allí. En esta tercera edición del Encuentro de Arte Corporal decidimos ampliar las expresiones artísticas y no sólo limitarlo al performance. Es por eso que incorporamos dos museos de arte popular desde la visión del cuerpo”, puntualizó Zoghbi.

h1.jpg

Desde la visión artística, este tipo de eventos tiene una tremenda relevancia, tal como lo expresa el artista Guillermo Gómez Peña, quien afirma que “tradicionalmente, el cuerpo humano, nuestro cuerpo -y no el escenario- es nuestro verdadero sitio para la creación y nuestra verdadera materia prima. Es nuestro lienzo en blanco, nuestro instrumento musical, y libro abierto; nuestra carta de navegación y mapa biográfico. Es la vasija para nuestras identidades en perpetua transformación; el icono central del altar, por decirlo de alguna manera. En los casos en que dependemos demasiado de objetos, locaciones y situaciones, nuestro cuerpo sigue siendo la matriz de la pieza de arte”.

h2.jpg

“El arte saldrá a la calle”
Para Ana María Zoghbi, con este acontecimiento “el arte saldrá a la calle”, debido a que la mayoría de las distintas actividades a llevarse a cabo en este III Encuentro de Arte Corporal se harán en espacios públicos abiertos de las ciudades de Venezuela. Algunas serán de índole itinerante y otras se harán en sitios fijos. Este hecho facilitará una interacción íntima entre artistas populares y consagrados, y la colectividad en general que asista a los diversos escenarios. Entre los ejes temáticos resaltan el Cuerpo desnudo, el Cuerpo modificado, el Cuerpo pintado, el Cuerpo codificado, el Cuerpo gestual, el Cuerpo alimentado, el Cuerpo tatuado, el Cuerpo lúdico, el Cuerpo ritual y el Cuerpo vestido.

Asimismo, el evento será un excelente argumento para incorporar artistas de diversa índole y oficio, en el cual el arte popular será de gran importancia y abarcará cuatro ejes expresivos como las artes visuales que incluye escultura, estatuas vivientes, fotografía, Instalaciones, modificaciones corporales, acciones corporales, pintura, pintura corporal, tatuajes y video arte; el diseño en general que comprenderá el diseño gráfico y el diseño de modas; la gastronomía y finalmente, los juegos tradicionales.

jq1.jpg

Cita artística de carácter universal
Los exponentes foráneos que visitarán a Venezuela durante el III Encuentro de Arte Corporal vendrán de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por nuestro país, actuarán representantes de los 24 estados provenientes de las regiones más diversas y apartadas del territorio nacional quienes -en gran parte- asistieron a talleres de técnicas de pintura corporal dictados por el reconocido artista venezolano David Aranguren y promovido por el IARTES en agosto de 2007.

jq2.jpg

En ese sentido, los artistas internacionales que estarán actuando en los performances son Ania González González (Cuba), Bartolomé Ferrando (España), Caryana Castillo (República Dominicana), Eliu Almonte (República Dominicana), Gastón Ugalde (Bolivia), Héctor Barbone (México), Jaime Barragán (Colombia) y Rachel Hoffman (Estados Unidos), entres otros. Por su parte, en pintura corporal estarán como invitados Guido Daniele (Italia), Horacio Veneziano (Uruguay), Hube Salamanca (Chile), Yelián Rodríguez Benítez (Cuba) y Julio Quijano (Uruguay). Entre tanto participará en suspensiones Ego Kornus (Holanda / Argentina) con el rito kavadi y en lo referente a tatuajes estará el Mago Fornés (Argentina), quien tiene en su propio cuerpo 1.492 tatuajes.

fuente;
Carlos Ibarra/ MinCI

About the Author

(1) comment

Add Your Reply