Nueva variedad de tulipán silvestre

El científico holandés Ben Zonneveld ha descubierto una nueva variedad de tulipán silvestre. Su nombre es Tulipa Lemmersii, en homenaje a un apreciado colega.
Con este descubrimiento, la cantidad de variedads de tulipanes silvestres asciende a 87. Zonneveld, quien dio con este nuevo ejemplar mientras investigaba en su laboratorio las dimensiones del genoma de los tulipanes silvestres, no descarta la posibilidad de que existan más variedads desconocidas de tulipanes silvestres. “Muchas de ellas provienen principalmente de Asia Central, región con una muy baja densidad de población. Y si alguien ve estas flores en el campo, no es tan lógico que enseguida piensen en una nueva variedad”.

Campanillas de invierno

Zonneveld viajó a Uzbekistán y Kazajstán en busca de tulipanes silvestres, pero realizó la investigación sobre el ADN de estas flores en la ciudad holandesa de Leiden. En su calidad de docente universitario retirado e investigador honorario del Herbario Nacional de Holanda, afirma tener todo el tiempo del mundo para dedicarse al estudio del tulipán y otras plantas, como el narciso y la campanilla de invierno.
tulipan-silvestre

Tulipanomanía

Holanda tiene un fuerte vínculo con el tulipán. Los primeros tulipanes silvestres hicieron su entrada en los Países Bajos en 1594. El clima y el tipo de suelo resultó muy propicio para varias variedads de tulipanes. En el siglo XVII se desató incluso una verdadera tulipanomanía. Los bulbos se transformaron en mercancía sujeta a especulaciones, por la que se ofrecían precios exorbitantes. Hoy día, Holanda es uno de los mayores exportadores mundiales de tulipanes y sus bulbos. Se trata de variedades de cultivo, producidas en diferentes colores y formas.

Semillas en vez de bulbos

La mayoría de los tulipanes que hoy día están en las florerías y los jardines, son originarios de un pequeño grupo de variedads silvestres, quizás no más de dos o tres. La mayoría de las variedads silvestres de tulipanes en Holanda no echa raíces, porque los veranos no son lo suficientemente calurosos, explica Zonneveld. Al mismo tiempo, muchas de ellas se reproducen a través de semillas, y no de bulbos.
Fuente: Myrtille van Bommel

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>