March 28

Los comedores de patatas

Arte

0  comments

 

Los de patatas

Los comedores de patatas” han regresado a Ámsterdam. La famosa escena de un oscuro comedor de había sido dada en préstamo al Moderno de Nueva York, entre septiembre y diciembre de 2008, junto con otras obras de la colección holandesa. Ámsterdam abre ahora una exposición titulada “Van Gogh y los colores de la noche”.
El atardecer y la noche eran fases del día que interesaban a Van Gogh (1853 – 1890). No sólo por los colores, que cambian bajo la luz de la luna y las estrellas. También la vida nocturna en calles y bares un tanto lóbregos inspiraban al artista. Además de las y los dibujos, la exposición también muestra cartas escritas por , donde escribe sobre el atardecer y la noche. De ellas se desprende que estos momentos del día eran para Van Gogh de un encanto especial. “A menudo, la noche me resulta más animada y colorida que el día”, escribió en una de sus cartas, que data de 1888.
het-gele-huis

Cooperación

El conservador del , Sjraar van Heugten, ha trabajado en conjunto con el Museo de Arte Moderno para organizar la exposición. “Ellos tienen incluso la maravillosa noche estrellada en St. Rémy”, comenta Van Heugten. “Intentaban darle un , pero no sabían exactamente cómo. Vinieron a consultarnos, porque querían además obtener algunas obras en préstamo. Lenta pero segura surgió la idea de trabajar juntos.”

Una cosa llevó a la otra. El Museo Van Gogh asistió a Nueva York para montar la exposición realizada el año pasado, prestando además mucho material. A cambio, la misma muestra puede verse ahora en Ámsterdam. Junto a la colección propia, podrán también admirarse famosas que están en posesión de otros museos, como el d´Orsay de París, el Museo de Japón, el Kröller-Müller en el parque holandés Weluwe, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

de-aardappeleters

Introducción

El Museo en Ámsterdam brindará algo al público que la exposición en Nueva York no tenía: una introducción especial. Se expondrán obras de otros pintores inspiradas en el atardecer y la noche. “Son pinturas que el mismo Van Gogh conocía”, explica el conservador Sjraar van Heugten. “Dejamos ver que su obra pertenecía a cierta tradición artística”.
La exposición “Van Gogh y los colores de la noche” es una de las principales iniciativas del proyecto “Holland Art Cities” (“Ciudades Artísticas de Holanda”). Los principales museos de Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht han aunado fuerzas para presentar una muestra artística sin precedentes. La exposición de Van Gogh se realizará hasta el 7 de junio de 2009.
Fotos: Museo Van Gogh
Fuente:Philip Smet


Tags

Arte Moderno, Cartas Escritas, Comedores, Conservador, Contexto, D Orsay, dibujos, El Arte, El Pintor, Hoge, La Luz, Menard, Museo De Arte, Museo Van Gogh, museos, Obras De Van Gogh, Patatas, pinturas, Por Supuesto, Vincent Van Gogh


También te puede interesar

Arthur Brand el mejor detective de arte del mundo

Lui Bolin Invisible Man

Street Art Utopia 2011

Livio de Marchi arte con la madera

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbase a nuestro boletín ahora!

>