Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir

By john | el mundo

Feb 24

Termina una época para Turquía. Recientemente, el Parlamento aprobó una controvertida enmienda a la Constitución que abre el camino al levantamiento de la prohibición del velo en las universidades. Los turcos seculares consideran la medida como un signo de islamización de la sociedad. Decenas de miles de turcos protestaron en la capital, Ankara, contra la decisión. Una mujer turca, que fue a Suecia para poder estudiar en la universidad, opina que la enmienda es precisamente una medida muy moderna. “Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir”.

 

nina_del_desierto.jpg

Quien piense que las mujeres con un velo son mujeres dóciles que obedecen fielmente las órdenes de sus esposos, debería hablar con Neslihan Akbulut. Ella estudió en una universidad turca cuando a finales de los años noventa se agravó el control de la prohibición del velo en las universidades. “Yo no quería quitarme el velo” dice Akbulut -actualmente presidenta de Akder, una organización que lucha contra la discriminación a las mujeres- “soy una mujer creyente, para mí no era una opción quitarme el velo”.

Libertad de elegir
Sin embargo, el llevar un velo no la convierte en una mujer presa de la esclavitud religiosa y necesita ser liberada, tal como sostienen muchos turcos seculares. Quien la escuche bien podría pensar que Akbulut es una feminista de Occidente. La presidenta de Akder se opone a la prohibición del velo porque opina que las propias mujeres tienen que poder elegir y no estar supeditadas a lo que decidan las autoridades. Akbulut señala que el problema más importante de las mujeres turcas es que no tienen las suficientes oportunidades de ir a la escuela o a la universidad, porque sus familias no se lo permiten o porque son demasiado pobres. Las feministas seculares dirían lo mismo. Durante su adolescencia, Akbulut no era ninguna niña dócil. Su madre se oponía a que llevara velo, pero Akbulut lo llevaba igual. Finalmente, se fue a Suecia donde finalizó su carrera de sociología.

Laicos y creyentes, dos posiciones
Akbulut es un buen ejemplo de la complicación de la situación del velo en Turquía. Si uno escucha las argumentaciones ideológicas de los laicos y de los creyentes, el tema parece sencillo. Los creyentes creen en la democracia y en los derechos humanos y por eso las mujeres tienen que poder elegir por sí solas si quieren llevar un velo en la universidad o no.Sin embargo, los laicos alegan que el problema es mucho más complicado: un estudiante que durante sus estudios de derecho siempre ha llevado un velo, no se lo quitará cuando sea juez o fiscal. El presidente del partido secular CHP, Gürsel Tekin, opina que permitir que se lleve un velo en las universidades, es el primer paso para que Turquía se convierta en un Estado mucho más religioso.

Educación y religión
Pero, ¿cuáles son los hechos? Un estudio turco demuestra qué tres factores fomentan la laicización y la liberalización de la sociedad turca: la urbanización, la riqueza y la enseñanza. En Estambul la mayoría de la gente es menos creyente que en las poblaciones rurales. Turcos con una mayor formación y mejores ingresos son menos creyentes que sus compatriotas con una formación más baja y menos ingresos. Si la enseñanza cambia a las personas, los turcos seculares deberían estar a favor de permitir que mujeres con velo estudien en las universidades. Ahí comienzan una carrera que, en principio, les acercará más al laicismo y les alejará del Islam tradicional.

Pero, ahí está el problema. Otros estudios demuestran que la prohibición de llevar el velo impide tan sólo a un uno por ciento de las mujeres turcas estudiar en la universidad. En un país con 70 millones de habitantes es una cifra considerable, pero los seculares opinan que los creyentes agrandan el problema porque quieren otra Turquía, cuya sociedad no esté determinada por Ataturk, el fundador de la República turca y del secularismo en Turquía. Los creyentes quieren una Turquía determinada por el Islam y esto hace prácticamente imposible un debate racional sobre el velo en Turquía, porque es un tema demasiado emotivo. Por esa razón el debate está lejos de finalizar, a pesar de que se levante ahora la prohibición de usar el velo en las universidades.

About the Author