September 5

Explicame los celos

Sociedad

0  comments

Tal como el amor, los celos han sido fuente de inspiración en la música, la literatura, el teatro o el cine. Son sentimientos universales que superan las barreras idiomáticas y las fronteras geográficas. Pero, al contrario del amor que cuando lo sentimos nos gusta gritarlo a los cuatro vientos, no son muchos los que reconocen abiertamente que son celosos.
Sea como fuere, los celos son emociones que remiten al comienzo de la especie humana. Se puede decir que están presentes en cada vínculo humano, son casi innegables en cualquier tipo de relación afectiva. Si para  algunos sentir celos es lo más normal del mundo, es como una forma de ejercitar la pasión, de condimentar un idilio, para otros delata una inclinación enfermiza que genera culpas.

Un complejo de inferioridad

Entonces, ¿por qué somos celosos? “Somos celosos porque básicamente también somos infieles”, responde Luis Gómez Jacinto, doctor en Psicología, catedrático español en Psicología Social.
El Dr. Gómez Jacinto nos explica que los celos son un sentimiento habitual. Ahora bien, si es algo tan común, no cabe menos que preguntarse: ¿Son normales los celos? “Sí, son normales, han estado en todas las culturas, están  presentes desde la edad piedra pero eso no significa que sea bueno, no todo lo natural es bueno”.

Los celos ¿esconden un complejo de inferioridad, un sentimiento de inseguridad? El Dr. Gómez Jacinto afirma que los celos ponen sobre el tapete la valoración de nuestra propia identidad. Hay determinadas cualidades en el o la rival que generan más celos: su presencia física, dominancia, su carácter.
Los celos podrán ser universales pero varían, al menos, en su forma de expresión dependiendo si es hombre o mujer. El Dr. Gómez Jacinto explica que el 70 por ciento de las mujeres se preocupan más por la infidelidad emocional y un 30 por ciento por la sexual. Ese porcentaje se invierte en los hombres.
explicame los celos

Diferencias culturales

Ya hemos visto que hay diferencias entre hombres y  mujeres pero ¿qué ocurre con la ubicación geográfica del celoso o la celosa? ¿tiene influencia? ¿Hay una supeditación de los celos a la cultura?
Esas preguntas se las formulamos al Dr. Abraham Buunk, catedrático de Psicología social  de la Universidad de Groningen y encargado de la investigación sobre celos efectuada en conjunto por las Universidades de Groningen en Holanda, de Palermo en Buenos Aires, Argentina y la de Valencia en España. El Dr. Buunk comenzó a investigar el tema de los celos en la década del setenta. “Hay diferencias culturales, se ve que en algunas culturas, los hombres son más posesivos y celosos, pero ello está relacionado con el grado de libertad para elegir la pareja.

Si un hombre elige a su pareja, sabe que permanecerá a su lado por decisión personal. En cambio, cuando la elección es menos libre como ocurre en los países árabes y orientales, el hombre tiende a custodiar a su mujer y adopta una actitud muy posesiva con respecto a su pareja”.
La investigación entre las tres Universidades (Groningen de Holanda, Valencia de España y Palermo de Buenos Aires) reveló que los celos difieren en Argentina y España con respecto a Holanda aunque también entre culturas ‘más cálidas’ como España y Argentina. Los celos no se circunscriben al terreno afectivo sino también alcanzan el ámbito laboral, o ¿es más correcto hablar de envidia?

Los celos están intrínsecamente relacionados con el amor, no importa el lugar ni la edad para sentirlos, porque como dice un viejo proverbio turco no existen rosas sin espinas, ni amor sin celos.


Tags

Cine, Cuatro Vientos, El Amor, El Teatro, Especie Humana, Hombres Y Mujeres, humana, Infieles, Los Celos, Luis GóMez, Nos Gusta, sentimientos, Superan


También te puede interesar

la tribu Yanomami de Brasil

Viven de la basura

sexting y el ciberacoso

Disminuye El cannabis la Inteligencia

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbase a nuestro boletín ahora!

>