El poema ya nace en el idioma

By john | biografias

Nov 04

foto-susy-delgado
El poema ya nace en el idioma , Para la poetisa bilingüe, narradora y periodista paraguaya Susy Delgado, “si la poesía ha sido hasta ahora el género privilegiado de los escritores de lengua guaraní, la revitalización paulatina de la lengua está promoviendo una mayor producción en los terrenos del teatro, la narrativa y la traducción de obras correspondientes al amplio acervo hispanoamericano”.

Susy está convencida de que los poetas que hoy dicen o balbucean su palabra en guaraní, lo hacen movidos por el sentimiento de una profunda, ya impostergable reconciliación con uno de sus más altos valores culturales. La búsqueda de su palabra es la búsqueda de su lengua.

La poesía de Susy Delgado es bilingüe, y la escribe indistintamente en español y en lengua guaraní. “El poema ya nace en el idioma, en la lengua en la que necesita nacer; no soy yo quien elige la lengua en la que va a ser escrita un poema”, reconoce Susy.

Susy Delgado nació en 1949 en San Lorenzo, Paraguay. Es Licenciada en Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción con un postgrado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica al periodismo desde hace varios años y es columnista regular del diario La Nación. Tiene además una extensa trayectoria como periodista cultural en medios de prensa locales del Paraguay, y actualmente dirige la revista literaria Takuapu.

Como responsable del Área Cultural del Periódico La Nación de Paraguay, creó la colección Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya, dirigidos a los estudiantes de su país.

Entre sus libros publicados se encuentran: ‘Algún extraviado temblor’; ‘Antes del olvido’; ‘El patio de los duendes’; ‘Sobre el beso del viento’; y, ‘La rebelión de papel’.

Algunas de sus obras poéticas han sido traducidas al inglés, al alemán y al portugués. Susy, tiene además poemas incluidos en antologías, revistas y suplementos literarios nacionales y extranjeros. En 2001 aparece ‘Antología primeriza’, y en 2002 ‘La sangre florecida’.

Quién sabe,
amigo mío,
tal vez un día
cuando acabemos
esta carrera tonta y terca,
esta carrera ineludible,
nos sentaremos
en la playa del mundo
a respirar
y a matarnos de risa
de ver que todo empieza
allí de nuevo,
de ver que otros mundos
insospechados, inasibles,
se levantan y cruzan
la inmensidad del cielo
cansinos e indolentes,
matándose de risa de nosotros…

Susy Delgado

About the Author

(2) comments

Add Your Reply