El dios egipcio Anubis navega por el río Támesis, en Londres

By john | el mundo

Oct 04

Una replica del antiguo dios egipcio Anubis, de siete metros de altura, navega por el río Támesis, en Londres. Su destino es la Plaza de Trafalgar, donde servirá para promover una exposición llamada ‘Tutankamón y la edad dorada de los faraones’.

1.jpg

Anubis era el encargado de guiar a las almas de los muertos al “otro mundo” dentro de las creencias egipcias. Era el Señor de la necrópolis “la ciudad de los muertos” que situaban siempre al oeste.

Iconografía: Anubis era representado como un perro o chacal negro y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente por que estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre chacal y muerte.

Anubis es su nombre helenizado. Su nombre egipcio era Inpu. Los escritores griegos lo comparaban con Hermes. Los romanos, por su parte, lo tenían dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.

Anubis está relacionado no sólo con la muerte sino con la resurrección después de la muerte, dado que era pintado en color negro, color que representa la vida y la fertilidad (en el antiguo Egipto el negro era color de fertilidad porque al subir el nivel del río en la crecida depositaba una espesa capa de limo negro sobre el que luego germinaban los cultivos). Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidar a esta ciudad con su vida.

Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Duat, Anubis tomó un papel secundario donde se limitaba a la defensa de las necrópolis y al embalsamamiento de los cuerpos de los faraones, como se puede apreciar por las mascaras rituales que los siervos de Anubis usaban en la ceremonia de embalsamar al faraón.

Era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

fuente:wikipedia.org

About the Author

(1) comment

Add Your Reply