El adios a los "growshops"?

By john | Noticias

Apr 18
Después de más de 30 años, Holanda hará cambios en su política de drogas,

Después de más de 30 años, Holanda hará cambios en su política de drogas, hasta ahora la más liberal del mundo. Así fue decidido en un debate parlamentario sobre el tema. Como era de esperar, los famosos “coffeeshops” no quedaron fuera de la discusión.

El Gobierno tiene planes para prohibir las así llamadas “growshops”, tiendas donde particulares pueden comprar semillas y otros artículos para cultivar marihuana en sus hogares. El ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, anunció durante el debate que dentro de pocos meses habrá un cambio en las leyes que imposibilitará el cultivo casero de la cannabis e impondrá duras sanciones a quienes lo hagan.

 

Endurecimiento de la ley

La mayoría de la Cámara dio su apoyo a los planes del ministro para endurecer la ley en relación con el uso, el cultivo y la venta de drogas. El representante del partido mayoritario en el Gobierno, la Democracia Cristiana, habló incluso de cerrar los conocidos “coffeeshops”, donde cualquier persona puede comprar o consumir una cantidad pequeña de drogas blandas. Es probable que una mayoría de los parlamentarios dé también su visto bueno a esta medida.


 

Después de más de 30 años, Holanda hará cambios en su política de drogas,

Después de más de 30 años, Holanda hará cambios en su política de drogas,


 

Esta situación es resultado de la combinación de fuerzas políticas hoy en el Gobierno. Se trata de la alianza más conservadora de los últimos años. En el gabinete participan tres partidos: la Democracia Cristiana (CDA), los social demócratas del PvdA y la Unión Cristiana, un pequeño partido de confesión cristiana.

El partido que ha cambiado su posición de manera más notoria son los socialistas del PvdA. Para sorpresa y desagrado de la oposición progresista en el Parlamento, el PvdA ha aprobado casi todas las mociones restrictivas de sus aliados de gobierno. Esto, sumado a que los liberales del VVD y la extrema derecha del PPV mantienen una posición claramente conservadora en relación con las drogas, hace que por primera vez en muchos años Holanda esté cerca de cambiar su política en el área.

La oposición de izquierda ha declarado que los cambios anunciados son un desastre. Es verdad que la política de drogas holandesa ha recibido críticas en muchos países, sostiene la izquierda, pero se puede hablar de un éxito. Por ejemplo, desde hace muchos años Holanda está entre los países con menos muertes relacionadas con las drogas.


 

El Gobierno tiene planes para prohibir las así llamadas “growshops”, tiendas donde particulares pueden comprar semillas y otros artículos para cultivar marihuana en sus hogares.

El Gobierno tiene planes para prohibir las así llamadas “growshops”, tiendas donde particulares pueden comprar semillas y otros artículos para cultivar marihuana en sus hogares.


 

Principios políticos

Según los expertos, esto último se debe en gran medida a la transparencia del sistema, la estricta división entre drogas blandas y duras y la esmerada atención que se presta a los adictos. El Gobierno quiere poner punto final a la política liberal de drogas por principios políticos y porque se opone a las normas generales europeas. Pero estos cambios llegan, paradojalmente, en un momento en que muchos gobiernos europeos comienzan a considerar la posibilidad de seguir el ejemplo holandés, porque les parece exitoso.

About the Author