Una geografía accidentada central para explicar diversidad tribal y etnia de Afganistán, su feroz deseo de independencia. En el corazón de una rivalidad colonial entre Inglaterra y Rusia, en el siglo 19. Luego, en el corazón de la guerra fría, con la invasión soviética. Lo que está en juego en la guerra contra terrorismo después del 11 de septiembre. Sin olvidar las relaciones tortuoso con el vecino Pakistán, el papel clave de los talibanes y hoy, la presencia de Daesh.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán

la tierra de Cdt Massoud, tan bien descrito en “Les Cavaliers” de Joseph Kessel. Bienvenidos a Afganistán, con esta vista del Hindu Kush, estas montañas que pertenecen al Himalaya.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán | la Unión Soviética

Afganistán, un pais con historia tan accidentado como su geografía. Ubicado en Asia Central, Afganistán es un estado sin litoral de un área de 650.000 km2. El esta en la encrucijada de los mundos iraníes, al oeste, e indio, al este. La población afgana, estimada en 35,5 millones de habitantes en 2018, se compone pueblos muy diferentes. Pueblos indoiranios, con los pastunes, y los tayikos, al norte, el Baloch, al sur. Descendientes de los mongoles, los Hazaras, en el centro. Pueblos de habla turca, Turcomanos, uzbekos y los kirguises al norte.

Además de las minorías Aimaks, Pamiris y Nouristanis. Los afganos son predominantemente Musulmanes sunitas. El 15% de ellos son chiítas. Lenguajes oficiales de esta república islámica son Pashto y persa afgano, llamado dari. El país se está organizando alrededor de la cordillera del Hindu Kush, transitable en su centro por puntos de cruce demasiado raros. En estos paisajes montañosos, la población se concentra cerca de arroyos.

Empecemos por hacer un poco de historia. En el siglo XIX, rusos e ingleses peleando por afganistán por la conquista de Asia Central. En vano. Afganistán es reconocido como independiente en 1919 por los británicos. Pero en el siglo XX, Rusia no se rindió para controlar afganistán porque es para ella un acceso estratégico para el Océano Índico. Además, Rusia, se convirtió en la URSS, está muy interesado a la situación política afgana.

Estamos en medio de la guerra fría y Rusia decide invadir el país, en diciembre de 1979, ayudar al régimen comunista afgano que acaba de tomar el poder. Esta dieta brutal se disputa en Afganistán. Por cierto, la Unión Soviética preocupado por la reciente victoria de la revolución islámica en Irán, otro país fronterizo. Entonces comienza una especie de Vietnam Soviético: 10 años de guerra que se opondrá al Ejército Rojo, confinado en ciudades, a los mujahedin, los luchadores Resistencia afgana, apoyado financieramente por Estados Unidos y Arabia Saudita.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán | guerra civil

Los muyahidines están impulsando la Los soviéticos se retiraron en 1989. Pero esta retirada soviética no marca el final de la lucha. Al contrario, marca el comienzo de una guerra civil entre el gobierno comunista afgano, y los muyahidines, ellos mismos divididos entre pastunes y tayikos. Los países vecinos se están involucrando. India apoya a los tayikos y a sus aliados liderados por Cdt Massoud. Pakistán apoya el señor de la guerra pastún Gulbuddin Hekmatyar. Pakistán ve Afganistán como una base trasera en caso de conflicto con India y por eso trata de llevar al poder el grupo étnico pastún.

15% de la población pakistaní es de origen pastún. Es el segundo componente étnico Del país, y estos pastunes viven a lo largo de la frontera afgana. Pero es Massoud quien toma, en Abril de 1992, poder, en Kabul. En respuesta, Islamabad creó los talibanes en 1994, en la provincia frontera noroeste, una milicia reclutando jóvenes refugiados afganos en las escuelas coránicas, de ahí su nombre de “talibán” que significa “estudiantes de religión”.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán

Los talibanes ganan rápido en influencia en Afganistán, tomar Kandahar, que se convierte en su bastión, luego Kabul en 1996, persiguiendo a Massoud y su alianza del norte, al norte del país. Los talibanes luego proclamaron el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado desde Kandahar por Mullah Omar, Comandante de los Creyentes.

En nombre de un Islam riguroso, se crea una fuerza policial moral, mujeres relegadas fuera de la vida pública, escuelas de niñas cerradas y el magnífico herencia preislámica de los Budas de Bamiyán destruidos. Mullah Omar ofrece su protección islamistas radicales, incluido Osama bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el patrocinador del asesinato de Massoud.

En reacción, la coalición liderado por los estadounidenses derroca al régimen talibán y se instala, en Afganistán, El despliegue Fuerzas de la OTAN. La comunidad internacional y el nuevo presidente, Hamid Karzai, no llegará para acabar con los talibanes quien encontró refugio en áreas tribales y Baluchistán paquistaní. Se ha iniciado un diálogo con los talibanes esenciales por Pdt Karzai, al final de 2000, que no dio nada, ni con su sucesor, Pdt Ashraf Ghani, elegido en 2014. Para los talibanes, el requisito previo para cualquier acuerdo es el comienzo tropas extranjeras.

Para Kabul, un acuerdo es el prerrequisito a la salida de las tropas extranjeras. La población afgana aún permanece hoy profundamente dividido. Desde 2014, aunque el país está dirigido por un gobierno unión nacional, no controla no todo el territorio. Solo el 65% de los afganos vivir bajo control o influencia del gobierno. A finales de 2014, la retirada de los imprescindibles Fuerzas de la OTAN, de 130.000 a 16.000 hombres, ha entrenado empeoramiento de la inseguridad.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán | Los Talibanes

En 2017, entre las zonas de combate y ataques urbanos, la población también cuenta más de 13.000 víctimas civiles. Solo en la capital Kabul: 1.300 muertos. La comunidad internacional se ha esforzado por desarrollar ejército nacional afgano que tiene más de 300.000 hombres, pero este ejercito es juzgado mal preparado, mal equipado, incluso si contuviera, lo mejor que pudieron, aumento de la presión de los talibanes.

Finalmente, la situación se agrava por la aparición, en 2015, de una subsidiaria de Daesh: Estado Islámico de Khorassan. Algunos talibanes se unirán a este Daesh afgano. Muchos son ex talibanes paquistaníes, expulsados ​​de las zonas tribales. Algunos de los soldados de Daesh, en Siria, únete también este nuevo hogar afgano. Sin embargo, las peleas se oponen la mayoría de los talibanes en Daesh, en particular en la provincia de Nangahar, bastión del Estado Islámico, con un aumento de los ataques.

Diversidad Tribal y Etnia de Afganistán | Los Talibanes

El problema de la seguridad sigue siendo un gran obstáculo al crecimiento económico que ha fue solo del 2,5% en 2016 y 2017, el más bajo de toda Asia. A pesar de este panorama sombrío, hay potencial económico en afganistán, debido a la posición zona geográfica del país.

Por tanto, China e India han lanzado programas de inversión y apoyo grandes proyectos regionales. El establecimiento de un eje marítimo y terrestre entre Mumbai, Chabahar y Kabul, aunque potencialmente amenazado por sanciones anti-iraníes por Donald Trump. El eje CASA-1000, que debería permitir para entregar, a partir de 2019, de electricidad de Asia Central a Afganistán y Pakistán.

El gasoducto TAPI, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India, antiguo proyecto reiniciado en 2015 y su finalización está prevista para 2019. Y luego el proyecto de un enlace ferrocarril establecido por China en el marco de sus nuevas rutas de la seda. El corredor lapislázuli, para vincular Afganistán, a través del Caspio y Turquía, a Europa. Aperturas económicas relativizar porque hasta la fecha, el único sector expandirse son las drogas. La ONU observa un aumento, en 2017, 63% del cultivo de opio, gran proveedor trabajos rurales.

Para muchos expertos, los talibanes están en el centro del juego afgano. Washington quiere imponer reconciliación con ellos e incluso hablar directamente con algunos talibanes. Pero Estados Unidos se enfrenta a la competencia de Rusia: Moscú ya ha acogido charlas internacionales en el que la Talibanes. Quieren ser árbitros electorales elección presidencial de abril de 2019.

Los talibanes son hoy más poderoso que nunca. Jugando ambas cartas nacionalista y religioso, se presentan como aquellos que echará a los occidentales impíos y como los que te protegerán el país de Daesh. Para ir más lejos, este trabajo publicado por De Boeck, para entender los grandes Problemas económicos, social y politico de Afganistán hoy.

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>