Vincent van Gogh se cortó la oreja

By john | Arte

Apr 07

Martin Bailey ha publicado muchos artículos de arte y en particular sobre Vincent van Gogh. Por lo mismo sabe que la historia del pintor es compleja y que la carta de su hermano no pudo ser la única causa de su automutilación. “No creo que se pueda hablar de una sola razón por lo que hizo. A mi parecer se produjo una acumulación de circunstancias que lo llevó a mutilarse la oreja”, dice Bailey……………………

El compromiso de matrimonio de su hermano Theo habría sido una de las causas que llevó a Vincent van Gogh a cortarse una oreja. Así lo sostiene un historiador del arte, el británico Martin Bailey, en un artículo publicado en la revista “The Art Newspaper”.


 

El 23 de diciembre de 1888, Vincent se cortó un pedazo de la oreja derecha que luego llevó a una prostituta en un hotel de Arles, ciudad donde vivía. Un año y medio más tarde el pintor se suicidó de un disparo en el pecho.

La automutilación del pintor holandés ha sido objeto de muchas investigaciones y discusiones a lo largo de la historia. El investigador británico ha encontrado ahora una nueva explicación. El mismo día que se cortó la oreja, Vincent recibió una carta de su hermano Theo en la que éste le anunciaba su compromiso de matrimonio.


 

Atención
“Creo que Vincent tenía sentimientos encontrados sobre el noviazgo de Theo”, dice Bailey desde Londres. “Por una parte era dependiente de él, tanto en lo emocional como en lo económico. Mantenían muy buenas relaciones, pero me parece que Vincent temía perder apoyo. Por otra parte quería que su hermano fuera feliz”.

En su artículo Bailey cita una carta (ya publicada) de Theo a su prometida, Jo Bonger, escrita después de visitar a Vincent en el hospital. El pintor estaba pasando por un estado de confusión, pero sabía con precisión quién era Jo y que se casaría con Theo. Dio su aprobación al compromiso, pero agregó que el matrimonio no era lo único importante en la vida.


 


 

Enamorado
A Bailey también le llamó la atención que en las semanas siguientes Vincent pintara un cuadro que incluye una carta de su hermano. Se trata de “Naturaleza muerta con un plato de cebollas”. En el cuadro se ve con claridad un sobre dirigido a Vincent en Arles, escrito a mano por Theo. El investigador estudió el sello postal y concluyó que provenía de Montmartre, donde vivía Theo. También se distingue un matasellos que se solía usar en Francia en los días de Navidad. “Creo que se trata de la carta en que le cuenta que está enamorado de Jo”, dice Bailey. “Más tarde Vincent se acostumbró a la idea, pero el hecho de que haya pintado esta carta en particular me parece muy interesante”.

Martin Bailey ha publicado muchos artículos de arte y en particular sobre Vincent van Gogh. Por lo mismo sabe que la historia del pintor es compleja y que la carta de su hermano no pudo ser la única causa de su automutilación. “No creo que se pueda hablar de una sola razón por lo que hizo. A mi parecer se produjo una acumulación de circunstancias que lo llevó a mutilarse la oreja”, dice Bailey.


 

Exceso de especulación
Nienke Bakker, investigadora del Museo Van Gogh de Ámsterdam, conoce la teoría de Martin Bailey. El detalle del matasellos proviene de investigaciones del propio museo para la publicación de las cartas del pintor. Las conclusiones de Bailey le parecen “altamente especulativas”: según Bakker “Vincent había estimulado a su hermano para que encontrara una mujer y formara una familia. Simplemente no sabemos por qué se cortó la oreja”.

A comienzos de este año se conoció otra teoría: según científicos alemanes, fue el pintor Paul Gauguin, que vivió unos meses con Vincent en Arles, quien le habría cortado un pedazo de oreja con un sable, en medio de una pelea. Esta posibilidad ha recibido escaso apoyo de los conocedores del pintor y su época. La versión más aceptada es que Vincent van Gogh se cortó la oreja después de una discusión con Gauguin, pero que sus problemas emocionales y físicos derivaban de su inestabilidad síquica.


 

Fuente; Philip Smet

About the Author

(2) comments

Add Your Reply