Pintores Holandèses part 2 Frans Hals

By john | Arte

Nov 10

Pintores Holandèses part 2 Frans Hals

Frans Hals (1582/1583–1666 ) fue el pintor más sobresaliente del siglo XVII de Haarlem, ciudad holandesa que debió su prosperidad a las industrias de la cerveza y de los tejidos de lujo.

hals18.jpg
Aunque pintó algunas escenas de la vida cotidiana, Frans Hals fue, ante todo, retratista.
Sus retratos colectivos de guardias cívicas y de miembros de corporaciones benéficas,
todos los cuales se conservan en Holanda, son especialmente famosos.
Frans Hals pintó a sus modelos con un gran naturalismo que rehuía el halago y convenía
admirablemente al carácter recio y campechano de sus modelos. Los Países Bajos, que habían obtenido recientemente la independencia política y la libertad de practicar su nueva religión protestante, eran inmensamente ricos gracias al comercio de ultramar.

hals34.jpg
Los burgueses holandeses, aun cuando se enorgullecían de su riqueza, conservaban el estilo
de vida sencillo y práctico de las clases comerciantes. La estrictas normas religiosas de los
primeros tiempos del protestantismo imponían el uso exclusivo de los colores blanco y negro en el vestido, sin entrar en consideraciones sobre el valor de las telas. Frans Hals supo sacar provecho de estos ropajes sobrios, cuyos tonos neutrales le servían para enmarcar la tonalidad de la piel de sus modelos contra los ocres claros o los grises oscuros del fondo

El estilo y la técnica de Frans Hals

No ha llegado a nosotros ningún dibujo de Frans Hals. La falta de estudios preliminares indica que dibujaba directamente sobre el lienzo. La factura abocetada de sus obras también indica que trabajaba con gran rapidez.

hals41.jpg
Frans Hals, que ingresó en el gremio de los artistas de Haarlem en 1610, usó una técnica aun más suelta y deshecha en el transcurso de su carrera artística.
Para seguir la evolución del estilo de Frans Hals conviene observar con atención detalles tales como los cuellos de encaje, a los que dio distinto tratamiento a lo largo de su vida. Algunas de las obras tardías de Frans Hals tienen una espontaneidad en el uso de la pintura que se dirían abstractas.

About the Author

(1) comment

Add Your Reply