Holanda parte 1

By john | el mundo

May 03

Arte y cultura

meisjeintulpenveld.jpgHolanda ha adquirido fama mundial en el campo del arte y de la cultura. Dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Todos los años se organizan muchos festivales de fama internacional.

Museos

vangogh.jpgCon un total de casi mil museos, Holanda tiene el mayor número de museos del mundo. Entre los museos más conocidos destaca el Museo Nacional “Rijksmuseum” y el Museo Vincent van Gogh, en Amsterdam, el Museo Boymans-van Beuningen en Rotterdam, el Mauritshuis en La Haya y el Palacio het Loo en Apeldoorn.

El arte contemporáneo se puede admirar, por ejemplo, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Museo Kröller-Müller en Otterlo, el Museo Bonefanten en Maastricht y el Museo Van Abbe en Eindhoven. Grandes acontecimientos, como la exposición de Rembrandt en 1999 y la exposición del Siglo de Oro en el año 2000 atraen a muchos visitantes extranjeros y fortalecen la imagen cultural de Holanda.

Artes plásticas

Holanda conoce una larga tradición pictórica. Pintores como Rembrandt, Frans Hals, Vermeer, Van Gogh y Piet Mondriaan, gozan de fama mundial. Pero también en la pintura y escultura contemporáneas, los artistas holandeses mantienen viva esta tradición. Los artistas contemporáneos holandeses están ampliamente representados en acontecimientos que tienen lugar en el extranjero, como la ” Bienal” de Venecia y la “Documenta” de Kassel.

karel-appel.jpgLos principales pintores de posguerra son Karel Appel y Corneille, ambos miembros del grupo COBRA y todavía activos. Otros artistas contemporáneos conocidos son Ger van Elk, Jan Dibbets, Peter Struyken, Rob Scholte, Marthe Rö ling y Marlene Dumas.

Diseño

modriaanLa sencillez, la claridad y la austeridad son las ideas centrales que caracterizan el diseño holandés. El ejemplo más característico es la obra de los miembros de “De Stijl”, un grupo de diseñadores y artistas que en los años veinte de este siglo tuvieron gran influencia en el clima artístico holandés. Los representantes más conocidos de este estilo son Piet Mondriaan, Theo van Doesburg y, en especial, Gerrit Rietveld.

El diseño sobrio es visible en muchos aspectos de la vida cotidiana: en los sellos y los billetes de banco, en los trenes y en mobiliario de la calle como las papeleras, las señales de tráfico, pero también en las oficinas. El Instituto Holandés de Diseño de Ámsterdam desempeña un papel prominente en el á mbito internacional. Su tarea consiste en renovar e integrar el diseño en la sociedad y establecer el contacto entre representantes de las distintas disciplinas.

La Academia para el Diseño Industrial de Eindhoven (AIVE) es un instituto de enseñanza especializado en el diseño industrial. En el extranjero se considera a Holanda como la MEKKA de la creatividad. Muchos diseñadores jóvenes extranjeros, arquitectos y artistas van a Holanda para trabajar en un ambiente de libertad, intercambio e innovación. La creatividad es lo primero, no el curriculum.

Hasta aquí por el momento, pero tratándose de un país del que tiene tantos tesoros, y no quiero que os perdáis ninguno, poco a poco os iré contando mas ….

About the Author