Fernando Botero "Abu Ghraib" en Washington

By john | Arte

Nov 07

El mayor representante de las artes plásticas colombiano, Fernando Botero, inaugura en Washington una exposición con las 79 obras que ha realizado sobre la tortura a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Se trata de la primera exposición en un museo estadounidense, después de la presentación en una galería de Nueva York y de la biblioteca de la Universidad californiana de Berkeley.

En conferencia de prensa en vísperas de la inauguración, el artista colombiano afirmó haber  pintado los cuadros sobre Abu Ghraib para “sacarse la rabia” ante una conducta “inaceptable” del Gobierno de Estados Unidos.

“Para que el público las mire”

botero.jpg

 


Botero, de 78 años, se encuentra en la capital estadounidense para la asistir a la inauguración en el Museo de Arte de la American University. En su reunión con los medios el pintor colombiano explicó que realizó esas obras en 2005 “para que el público las mire” -en especial el público con conciencia política-, pero enfatizó que prefiere no meterse en temas políticos porque, a su juicio, el artista “debe mantenerse fiel a las ideas de estética”. “Tienes que ser fiel a la pintura antes que a cualquier otra cosa”, aseguró Botero.

“Sólo fui un artista tratando de plasmar mis sentimientos en un canvas… no fui un profeta sino un artista que buscaba liberar esa rabia”, dijo Botero, quien añadió que terminada la obra “la rabia como que desapareció porque ya había dicho lo que tenía que decir”.

 

botero_abu_ghraib_57.jpg

 

Ante la insistencia de los periodistas sobre la pintura como instrumento político, -ya que el pintor colombiano expresó en otras ocasiones que el arte puede ser un acto de denuncia-, Botero  dijo que “todo esto se corregirá en 12, 14 meses”, haciendo alusión a las elecciones presidenciales que exactamente se celebrarán en un año y en las que el actual presidente George W. Bush no podrá presentarse.

Guantánamo
En la rueda de prensa preguntado sobre si se deben cerrar las cárceles del centro de detenciones que Estados Unidos tiene en Guantánamo, Botero respondió: “no quiero meterme en cosas que no tengo ni la preparación ni la autoridad, porque no tengo el conocimiento de todos los hechos que hay atrás. Meterme a proponer soluciones o sugerir castigos no es mi oficio, es decir, ni me interesa ni tengo conocimiento de todos los datos que se necesitan para dar un juicio de las cosas (…) solo expreso mi rabia frente a algo que es evidente”, recalcó Fernando Botero.

 

20051127-fernando-botero-torture-2.jpg

 

La muestra de Botero es una de las tres exposiciones que conforman el llamado “Arte de Confrontación”, en el que el Museo de Arte de la American University reune  obras de protesta social y política dentro y fuera del país.

La crítica
En un articulo del domingo 4 de noviembre el influyente The Washington Post  dice que Botero en estas obras sobre Abu Ghraib no inventó nada que no haya sido descrito, pero como es un artista nos hace sentir el terror del torturado en lugar del deleite de los torturadores. La articulista Erica Jong hace varias preguntas: ¿cual será nuestra reacción viendo estas obras?, ¿continuaremos en pasividad? ¿vamos a negar que estos horrores todavía se producen? ¿o tendrá el arte de Botero la fuerza para cambiarnos?

 

abu-ghraib2.jpg

 

La exposición llega a Washington directamente desde Milán y permanecerá en la capital de EE.UU. hasta el 31 de diciembre y continuará hacia Monterrey, México.

About the Author