El secreto de una piel joven

By john | Salud

Aug 22
El secreto de una piel joven

A cierta edad, nuestra piel comienza a arrugarse y ajarse. Le ocurre a todo el mundo, y a nadie parece agradarle. Alrededor de ello se ha creado una multimillonaria industria que ofrece productos y promete retrasar este proceso.Ahora, el joven investigador holandés Feiko Rijken dice que todo se basa en una idea errónea, y que la teoría dominante según la cual la exposición al sol envejece nuestra piel, no es la explicación real del proceso……………………

A cierta edad, nuestra piel comienza a arrugarse y ajarse. Le ocurre a todo el mundo, y a nadie parece agradarle. Alrededor de ello se ha creado una multimillonaria industria que ofrece productos y promete retrasar este proceso.

Ahora, el joven investigador holandés Feiko Rijken dice que todo se basa en una idea errónea, y que la teoría dominante según la cual la exposición al sol envejece nuestra piel, no es la explicación real del proceso.

“Existe una hipótesis generalmente aceptada sobre el mecanismo que produce el envejecimiento de la piel, y la hemos revisado de manera crítica. En diferentes puntos, no estamos de acuerdo con esta hipótesis,” comenta.

Idea sencilla

Según la teoría de Rijken, propuesta durante la reciente sustentación de su tesis doctoral en la Universidad de Utrecht, el daño de la piel resultante de la exposición al sol es causado por células involucradas en la lucha contra infecciones. Esto está en contraste con la teoría generalmente aceptada de que una excesiva exposición a la luz del sol libera ciertas enzimas de la piel que causan arrugas.
Pero no entremos en detalles demasiado técnicos. Baste decir que si Rijken está en lo cierto, podría sacudir a un amplio sector de la industria cosmética anti envejecimiento.

Industria

Y se trata de una industria gigantesca, pues los métodos para reducir, si no detener, los efectos visibles del tiempo han generado una multimillonaria industria global cuyos beneficios alcanzan, sólo en EEUU, los 40 mil millones de euros anuales. Las personas hacen todo lo posible por prevenir los signos visibles del envejecimiento, con dietas, complementos vitamínicos, tratamientos en centros vacacionales, inyecciones de Botox e incluso cirugía plástica, por citar algunas de las opciones disponibles.
Quienes buscan un camino menos medicado, recurren a todo tipo de productos para proteger su piel, como pueden ser huesos de albaricoque prensados, sal, esponjas o cepillos.

Se supone que los expertos anti envejecimiento nos ayudan a elegir sensatamente entre la cantidad de productos disponibles, y, desde luego, no todos ellos están entusiasmados con la industria. El autor y biólogo Aubrey de Grey cree que gran parte de la actual “ciencia” comercial anti envejecimiento es una tontería. De Grey no está impresionado por la mayoría de los productos que hay en el mercado; sin embargo, cree que, en pocas décadas, seremos capaces de detener el proceso de envejecimiento.
“Podríamos obtener mejores resultados sobre el envejecimiento mediante la reparación de daños moleculares y celulares, que si reducimos simplemente los daños,” señala el experto.

Aubrey de Grey cree que la respuesta al envejecimiento no está en cuidar menos nuestro cuerpo, sino en hacer más por él, mucho más. Grey desea que llegue el día en que seamos capaces de reemplazar las células de la misma manera en la que hoy reemplazamos las partes de un automóvil.

Si bien Rijken y De Grey comparten su escepticismo sobre la industria anti envejecimiento, ambos se encuentran en lados opuestos. Mientras De Grey aboga por introducir amplios cambios en la forma en que pensamos sobre el envejecimiento, Rijken es más realista, al menos cuando se trata del sol y de lo que puede hacer en la piel.

“Sabemos cuál es la causa y podemos controlarla de una manera efectiva. Entonces, yo optaría por elegir la prevención,” propone.

A pesar de que su idea podría cambiar completamente nuestra comprensión sobre como envejece la piel, su consejo para contener los estragos del tiempo pertenecen a la vieja escuela: “no exponerse al sol, usar protector solar y pase lo que pase, no quemarse”.

Fuente; John Tyler

About the Author