El mundo es cada vez menos libre

By john | el mundo

Oct 04

El mundo es cada vez menos libre

El mundo es cada vez menos libre

El mundo es cada vez menos libre,La celebración ha ido tomando cada vez más relevancia, ya que después de años de expansión democrática, existe ahora una importante contracción. El retroceso es particularmente evidente en Asia Central, América Latina y Oriente Medio, donde varios países han experimentado regresiones en cuanto a la libertad de prensa y a la participación política, sin mencionar la celebración de unas elecciones libres y justas……………………

El mundo es cada vez menos libre; esta conclusión no resulta agradable justo cuando hemos celebrado el Día Internacional de la Democracia, fecha que fue establecida para promover y proteger la democracia.

La celebración ha ido tomando cada vez más relevancia, ya que después de años de expansión democrática, existe ahora una importante contracción. El retroceso es particularmente evidente en Asia Central, América Latina y Oriente Medio, donde varios países han experimentado regresiones en cuanto a la libertad de prensa y a la participación política, sin mencionar la celebración de unas elecciones libres y justas.

La organización internacional Freedom House ha publicado un informe anual sobre el estado de la democracia en el mundo. Este año, y por cuarto consecutivo, ha disminuido el número de países considerados democráticos, que pasaron de los 119, el pasado año, a 116. Hasta hace cuatro años, el número de democracias siempre había ido en aumento.

Reincidencia
Christopher Walker, director de estudios y Freedom House en Nueva York, opina que entre los hallazgos más recientes, han constatado una constante disminución con respecto a una serie de áreas clave. “En éstas se incluye la libertad de expresión, de la cual hemos visto una cierta erosión en diferentes contextos geográficos, incluyendo zonas que se encuentran justo a las puertas de la Unión Europea,” advierte.
La medición de la democracia implica el uso de diferentes variables. En algunos países, las prometidas reformas simplemente nunca se llevaron a cabo. Pero en muchos regímenes autoritarios, la tendencia ha sido la de tomar medidas enérgicas contra los disidentes y los activistas que luchan a favor de la democracia. El caso más notable es el de Irán, pero tampoco se pueden olvidar países como Pakistán, México, Filipinas y muchos otros.

Déficit democrático
Sin embargo, incluso las democracias más maduras se permiten exhibir tendencias antidemocráticas. En muchas democracias occidentales, la participación pública en el proceso político es causa de preocupación. La baja asistencia a los comicios en países como Estados Unidos es el ejemplo más destacado. Esta situación se conoce como “déficit democrático”.

About the Author