El Derecho a la Alimentación

By john | el mundo

Aug 25

El Derecho a la Alimentación

El Derecho a la Alimentación

Las imágenes son sobrecogedoras. Gente en Somalia, Kenia y Etiopía muriendo lentamente de hambre. Organizaciones de ayuda de todo el mundo intentan repartir alimentos pero chocan con toda clase de dificultades. La organización extremista islámica Al Shabaab casi no permite la ayuda a Somalia, y según la organización de ayuda Save the Children, encontrar y poder llegar hasta la gente necesitada en los lugares más aislados de Kenia y Etiopía es una tarea muy difícil……………………

Las imágenes son sobrecogedoras. Gente en Somalia, Kenia y Etiopía muriendo lentamente de hambre. Organizaciones de ayuda de todo el mundo intentan repartir alimentos pero chocan con toda clase de dificultades. La organización extremista islámica Al Shabaab casi no permite la ayuda a Somalia, y según la organización de ayuda Save the Children, encontrar y poder llegar hasta la gente necesitada en los lugares más aislados de Kenia y Etiopía es una tarea muy difícil.

Pero toda esta gente tiene derecho a la comida, según consta oficialmente en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Según el político holandés Jan Pronk es: “el derecho a la propia elección de tus alimentos. Por supuesto también es el derecho a la cantidad mínima de alimento que se consuma diariamente. Además significa que, como campesino, tienes el derecho a producir tu propia comida. De modo que hay diversos aspectos”. (Jan Pronk fue ministro de Cooperación y Desarrollo en Holanda y después enviado especial de Naciones Unidas a Sudán.)

 

En la práctica, la situación es distinta. Pequeños campesinos en África son víctimas de apropiación de sus tierras. Países asiáticos compran grandes cantidades de terrenos para producir combustibles biológicos para uso propio. Los refugiados en el campamento de acogida de Dadaab, en Kenia, no tienen casi nada para comer, y ni hablar de elegir lo que quieren en su plato.

Marinke Ros de la organización de ayuda, Save the Children:
“Es realmente increíble que tengamos que hablar del derecho a la alimentación cuando tendría que ser algo obvio. Un derecho se transforma realmente en un derecho cuando es reconocido por todas las partes que tienen que implementarlo.”

Justicia
El derecho a la alimentación está protegido por el Derecho Internacional. En teoría, la gente que ve violado ese derecho tiene la posibilidad de acudir a la Justicia. Pronk: “Si los derechos humanos se violan en la práctica, por supuesto que se puede denunciar a los tribunales, pero el resultado en un complicado y largo proceso, y no tendrá ninguna consecuencia para los afectados. El derecho a la alimentación es en realidad una norma, una directiva para la política internacional”.

Según Ros: “toda la parte jurídica de esta historia es muy complicada. Lo que nosotros hacemos como organizaciones de ayuda es especialmente preocuparnos de la parte práctica del problema. Cómo podemos llevar suficiente comida a los lugares donde se necesita.”

Acción
A pesar de todo, hay algunas señales positivas sobre la posibilidad de hacer valer un derecho. La Comisión de Derechos Humanos considera que las autoridades o las instancias deben presentarse ante un tribunal si sus derechos han sido violados. La comisión dice, por ejemplo, que Shell debería ser enjuiciada por impedir la entrada de alimentos al Delta del Níger. Además, los países africanos están ahora obligados a incorporar determinadas normas en sus legislaciones nacionales. ¿Buenas noticias? Pronk no está convencido: “Yo no soy optimista acerca de las consecuencias de ese tipo de querellas en un futuro próximo. Pero los juicios son importantes para evitar situaciones similares en el futuro.”

 

Lo que la gente puede hacer depende de la situación, considera Ros. “Se puede decir ‘vamos a organizar una manifestación, vamos a exigir nosotros mismos nuestro derecho a tener alimento’. Pero esto puede ser muy peligroso. La gente en un campamento de refugiados como Dabaab, o gente que está huyendo de líderes locales que pueden hacerle la vida muy difícil, es muy poco lo que puede hacer. Allí somos nosotros, como comunidad internacional, los que tenemos que hacer presión.”

El Derecho a la Alimentación

“En un mundo lleno de riquezas, es una escándalo que mil millones de personas sufran de hambre” – Jean Ziegler, ex informadora especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación.

1948 – La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la alimentación como un derecho humano bajo la ley internacional.

1966 – El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en inglés), reconoce el derecho a la alimentación.

1996 – La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria publica la Declaración de Roma sobre la reducción del hambre hasta 2015.

2001 – La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos reconoce el derecho al alimento bajo la Carta Africana.

2002 – La Comisión Africana declara a Nigeria culpable de permitir la polución de fuentes de alimentos por parte de la compañía petrolera Shell.

2004 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece normas voluntarias para los países respecto al derecho a la alimentación.

Fuente: Maike Winters

About the Author

(2) comments

Add Your Reply