Ciudades que cambian su nombre

By john | curiosidades

Mar 04

holanda

Ciudades que cambian su nombre

La capital sudafricana Pretoria perderá su nombre este año. En adelante se llamará Tshwane. No se trata de la primera ciudad de la historia que cambia su nombre. Cientos de ciudades precedieron a Pretoria en siglos pasados. Algunas lo hicieron sigilosamente, otras con violencia. Actualmente se trata de una operación que cuesta millones para las autoridades y el mundo empresarial… ……………………

La capital sudafricana Pretoria perderá su nombre este año. En adelante se llamará Tshwane. No se trata de la primera ciudad de la historia que cambia su nombre. Cientos de ciudades precedieron a Pretoria en siglos pasados. Algunas lo hicieron sigilosamente, otras con violencia. Actualmente se trata de una operación que cuesta millones para las autoridades y el mundo empresarial.

Pretoria

El gobierno del ANC en Sudáfrica ha otorgado en los últimos años a muchas ciudades con nombre “blanco”, un nombre “negro”. El cambio de Pretoria es el más delicado desde el punto de vista político e histórico. La actual capital fue bautizada en 1855 según el líder “bóer” Andries Pretorius. Tshwane (“pequeño mono”) es el nombre de un cacique zulú que en el siglo XVIII se estableció en la zona. Los habitantes blancos de Pretoria (la gran mayoría de la población) consideran el cambio de nombre como una negación de su historia. A modo de consuelo, el centro de Tshwane seguirá llevando el nombre Pretoria.

Bombay

En India se han cambiado decenas de nombres de ciudades desde el fin da la colonización británica , en 1947. Bombay se llama,desde 1995, Mumbai. Según indios nacionalistas, Bombay no era otra cosa que Mumbai mal pronunciado por los ingleses. Actualmente muchos habitantes todavía hablan de Bombay, lo que a veces lleva a tensiones. La capital cinematográfica Bollywood, en Mumbai, se sigue llamando igual. De hecho, Mollywood era ya el sobrenombre de la industria cinematográfica en la ciudad de Kerala, en el sur de India.

 

Rangún Birmania

El régimen militar de Myanmar puso fin en 1989 al nombre de la antigua capital Rangún y lo reemplazó por su nombre original, Yangon. También Birmania pasó a llamarse nuevamente Myanmar. El nombre Rangún surgió probablemente cuando los británicos se apoderaron de la ciudad en 1852 y tuvieron dificultades con la pronunciación de Yangon. Los nuevos nombres son aceptados por Naciones Unidas y prácticamente por todos los países del mundo. Solamente la oposición de Myanmar y los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido, siguen utilizando Rangún.

 

Al-Asnam Argelia

Al-Asnam es actualmente conocido bajo el nombre Chlef. La ciudad argelina fue originalmente una fortaleza romana con una hermosa ciudadela y cientos de estatuas. Cuando los árabes conquistaron la ciudad, la bautizaron Al-Asnam (“Las imágenes de Dios”). Debido a las connotaciones negativas, en los últimos siglos se intentó repetidamente cambiar el nombre. Esto recién tuvo éxito cuando la ciudad fue en gran parte destruida por un terremoto en 1986. Después de la reconstrucción, adoptó su nombre del adyacente valle Chlef.

 

Leningrado Ex Unión Soviética

Cinco días después de la muerte de Lenin, el 26 de enero de 1924, la antigua ciudad de Petrogrado en Rusia fue rebautizada como Leningrado en honor al fallecido líder. Los habitantes recién se estaban acostumbrando a Petrogrado, nombre que hacía solo diez años había reemplazado al viejo San Petersburgo. También muchas calles y edificios fueron llamados Lenin. Además en todo el país se construyeron estatuas de Lenin. Después de la caída del comunismo, el 54 por ciento de la población decidió en un referendo volver a utilizar San Petersburgo como “nuevo” nombre.

 

Nueva Amsterdam EE.UU

La ciudad más famosa del mundo se llamó alguna vez Nueva Ámsterdam. Hace más de 400 años, el capitán Henry Hudson navegó a lo largo de la actual Manhattan y plantó la bandera holandesa. Décadas después, Nueva Ámsterdam era, en su calidad de puesto de comercio, una importante fuente de ingresos para los holandeses. Los ingleses sitiaron finalmente la ciudad. En 1667, Nueva Ámsterdam fue canjeado por Surinam con los ingleses y pasó a llamarse Nueva York.

 

Batavia Indonesia

Desde comienzos del Siglo XVII hasta 1942, Batavia era el nombre de la actual Yakarta. Era la capital de la colonia de las Indias Holandesas y también una ciudad con arquitectura y nombres holandeses. Esto llegó a su fin en 1942, cuando el ejército japonés ocupó las Indias Holandesas y cambió el nombre en Yakarta. Este nombre continuó cuando indonesia, ante una gran resistencia holandesa, se independizó.

 

Leopoldville República Democrática del Congo 

Esta, la segunda ciudad más grande de África, fue llamada Leopoldville (Ciudad Leopoldo) después de su fundación en 1881, por el rey belga Leopoldo II, quien poseía la mayor parte del país como su pertenencia personal. En 1966, el entonces presidente congoleño Mobutu Sese Seko comenzó con la “africanización” de ciudades y calles. Desde ese momento Leopoldville pasó a llamarse Kinshasa, según un antiguo pueblo cercano.

 

Tenochtitlán México 

La metrópolis Ciudad de México fue conocida en tiempos pasados como la colonia Tenochtitlán, fundada en 1325 como la capital del Imperio Azteca. Casi dos siglos después llegaron los españoles liderados por Hernán Cortés. Tenochtitlán fue asediada durante meses y destruida casi completamente hasta que el último líder azteca se rindió. Los españoles construyeron sobre las ruinas una nueva ciudad colonial que todavía conocemos como Ciudad de México.

 

 

About the Author