Cees Nooteboom

By john | biografias

Apr 09

Cees Nooteboom nació en La Haya, y es uno de los mayores y más originales escritores holandeses. Cosmopolita desde hace décadas vive entre Holanda, España y Alemania. Es traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana; de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje.
ceesnoteboom
Lo de Nooteboom es el europeísmo, el nacionalismo: no se concibe neerlandés sino sintiendo el deseo de España, o de otras realidades. Su primera novela, publicada originalmente en 1954, fue inspirada por su viaje haciendo auto-stop por toda Europa. Con Rituales (1980) ganó el Premio Bordewijz y el Premio Pegasus de Literatura. En el pequeño libro Mokusei, Arnold Pessers, fotógrafo holandés, de viaje a Japón para hacer un reportaje turístico, va en realidad en busca de un “lugar del alma”, que se obstina en buscar en un punto preciso del globo terrestre. Es una bella historia de amor con el nombre de una planta aromática del Japón

El día de todas las almas(1998), es su obra más ambiciosa hasta ahora: el creador de documentales televisivos Arthur Daane vive en Berlín, y conoce a una estudiante holandesa que investiga sobre la reina Urraca, controvertido personaje de la historia medieval española, siguiéndola hasta Madrid.

Recientemente ha publicado su obra Tumbas de Pensadores y Poetas. Un compendio literario y fotográfico de célebres personajes como Charles Baudelaire, Cesar Vallejo, Robert Stevenson, Jorge Luis Borges, y decenas más. No es solamente la visita al cementerio, es también el recuerdo de unos versos o una idea que ha calado hondo en la gente.


About the Author

(1) comment

Add Your Reply