Almodovar al teatro….

By john | el mundo

Aug 27

todosobre2.jpgLa adaptación teatral de ‘Todo sobre mi madre’, uno de los más conmovedores filmes del Pedro Almodóvar, abre este lunes en el histórico teatro Old Vic de Londres, antes de su estreno oficial, el 4 de septiembre, que se anuncia como uno de los grandes sucesos de la temporada.

Dirigida por el irlandés Tom Cairns, que ha admitido su “miedo” de adaptar el exitoso filme, la pieza ha creado ya una gran expectación en el West End, sobre todo porque es la primera vez que el cineasta manchego ha dado su acuerdo para que una obra suya sea llevada al teatro.

Almodóvar, que ha quedado decepcionado con anteriores adapciones teatrales, como la de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, tenía mucha desconfianza sobre que se llevara a las tablas su filme, que ha sido considerada por la crítica como un conmovedor tributo a las mujeres, y sobre todo a las actrices.

Pero dio su bendición al proyecto en febrero, cuando asistió en el Old Vic a un taller sobre la obra.

todosobre1.jpg

El cineasta ha contado que la experiencia de ver la interpretación que otros hacían de su filme le abrió los ojos. “Fue como si por primera vez pudiera observar una obra mía a distancia”, dijo Almodóvar en una entrevista con el semanario TimeOut.

Coproducida por el actor estadounidense Kevin Spacey, que dirige el Old Vic desde el 2004, y el productor australiano Daniel Sparrow, la versión teatral, que se presenta hasta el 24 de noviembre, lleva la firma de Samuel Adamson, un joven dramaturgo que ha colaborado en varias ocasiones con el Old Vic y con National Theatre.

El director de la versión teatral admitió que en un momento el equipo se había sentido intimidado por el ambicioso proyecto. Pero “lo hicimos porque sentimos que teníamos que hacerlo”, afirmó Cairns al diario Daily Telegraph.

La actriz Lesley Manville, de 51 años, da vida a Manuela, la madre, que fue interpretada magistralmente por Cecilia Roth en el filme de Almodóvar, que se alzó con el Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera en 1999.

Diana Rigg, protagonista de la mítica serie ‘Los vengadores’, interpreta a la diva Huma Rojo, que llevó a la pantalla Marisa Paredes; Joanne Froggart, de 26 años, interpreta a Rosa, la monja que encarnó Penélope Cruz y el actor Mark Gattiss hace de Agrado, el travesti protagonizado por Antonia Sanjuán.

Almódovar asistirá al estreno de la obra, el 4 de septiembre. Será sólo tras esa presentación que la crítica británica dará su dictamen sobre la puesta en escena, como se prevé que lo hará también el propio cineasta.

Según la revista, si la adapción londinense de la película de Almodóvar es un éxito, ya varios teatros han expresado su interés en repetir la experiencia, en Estados Unidos, Japón, México, Israel y varias capitales europeas.

Fuente:AFP

About the Author