El recorrido del Qhapac ñan

By john | el mundo

Apr 23

Un “chásqui” (en el Imperio incaico, mensajero que transmitía órdenes y noticias.) moderno se dispone a recorrer a pie 7 mil kilómetros a través del Qhapac ñan, el antiguo sistema vial utilizado por los incas en lo que era el territorio del Tahuantinsuyo.

El recorrido del Qhapac ñan , que integra y articula los pueblos y comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, será realizado por el peruano Felipe Varela, líder de este proyecto que se enmarca en las actividades por el año internacional de la Papa, el alimento originario e integrador de los pueblos andinos.

Varela inicia el recorrido el primero de mayo en la ciudad de Pasto, en Colombia, en el extremo norte de lo que antiguamente era el Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas. Su caminata, que unirá los tramos del Camino Inca de los 6 países donde se extendió el imperio, culminará en la ciudad chilena de Copiapó.

“El conocimiento milenario del territorio y la visión de complementariedad de los Incas permitieron conceptuar y diseñar un sistema vial de manejo del espacio geográfico”, sostiene Varela quien, en un intento de rescatar el legado cultural incaico, quiere explicar a su paso cómo a través de corredores económicos los antiguos habitantes de los Andes interconectaban grandes zonas agrícolas, pesqueras, ganaderas y de extracción de materias primas de los diversos pisos ecológicos. Y es que con gran habilidad los incas lograron articular los centros administrativos, donde se almacenaban, transformaban y distribuían productos y manufacturas de forma equitativa entre los pueblos del Tahuantinsuyo.

“El Gran Khapac ñan sirvió para el intercambio de las diferentes semillas a lo largo de toda Latinoamérica, en el espacio de lo que fue el Tahuantinsuyo. Lo importante de este sistema vial todavía está vigente e integra a miles de pueblos y comunidades que aún mantienen sus costumbres y creencias”, comenta Varela.

La elección del contexto en que se da esta caminata -El año Internacional de la Papa- no es casual. Varela explica que la Papa fue el logro mayor de años de estudio y también de domesticación de este tubérculo nativo a lo largo del tiempo. Su producción se diversificó a tal extremo que en la actualidad existen por lo menos 2.000 variedades, 400 de las cuales se pueden consumir.

“Parte de eso es también la emoción de poder realizar esta gran caminata de montaña. Poder recorrer los diferentes mercados de estos pueblos por donde voy a pasar y donde recogeré información en el camino sobre los tipos y variedades que aún se consumen a lo largo de Latinoamérica”.

Varela espera completar su recorrido en aproximadamente 9 meses. “Si Taitacha Wiracocha nos acompaña, creo que completaré los 7 mil kilómetros con un sentimiento de paz e integración de los pueblos andinos, porque realmente siempre estuvieron integrados”, concluye.

Fuente:Anna Karina Rosales

About the Author